¿Caravanas migratorias? ¡Pensalo 2 veces!

Grupo de personas de la caravana migrante

Tal vez conozcás a alguien que se ha sumado a una caravana. El anuncio de nuevas políticas migratorias, las conversaciones en redes sociales y las noticias hacen que cada vez más personas consideren la idea.  

Además, se dice que ir en grupo es más seguro, que es más fácil recibir ayuda de organizaciones o que es menos probable ser víctima de un delito1. Si has escuchado sobre el tema o incluso has considerado las caravanas como una opción para migrar, te invitamos a leer este blog.  

El término "caravanas migrantes" surgió como una forma de describir a los grandes grupos de personas que se mueven por tierra a través de las fronteras internacionales2  

La primera caravana se dio en 2018. Inició en Honduras y durante el recorrido se fueron sumando personas de El Salvador y Guatemala hasta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Desde esa fecha han aumentado su número, frecuencia y popularidad gracias a las convocatorias que se hacen en redes sociales y a las noticias que se difunden sobre el tema.  

Sin embargo, recordá que no toda la información que circula es cierta. Por eso en Somos Colmena hemos recopilado algunos datos sobre las caravanas de migrantes, para que la próxima vez que escuchés sobre el tema, contés con información confiable que te haga Pensar 2 Veces lo que te dicen.  

La política migratoria no ha cambiado 

Es cierto que en enero hubo un cambio de gobierno en Estados Unidos, pero los cambios anunciados preliminarmente no son inmediatos. De hecho, el pasado mes de marzo y como consecuencia de los grandes grupos de migrantes varados en la frontera con México, se hizo un llamado  para que la población migrante se mantuviera en sus países y que no se movilizaran hacia este país del norte.  

Si bien la actual administración de Estados Unidos podría eventualmente modificar algunos aspectos del sistema migratorio, la reforma debe ser presentada en el Congreso y lograr el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado3. Ambos procesos son complejos y no, no van a suceder pronto. Así que si escuchás “que este es el mejor momento para migrar” ... ¡pensalo 2 veces!.  

 

Los peligros de las caravanas  

Quienes viajan en grupo por el norte de Centroamérica mencionan los beneficios que describimos arriba sobre este tipo de migración. Sin embargo, existen muchos riesgos a los que te podés exponer. “Testimonios de las personas migrantes han descrito secuestros, desapariciones, agresiones físicas, sexuales y tráfico. Además, preocupa que los grupos criminales internacionales se beneficien de este flujo migratorio a través de las redes de tráfico ilícito de migrantes, por las cuales las personas migrantes a menudo son víctimas de secuestros masivos y extorsiones"4.  

También es probable que hayás escuchado sobre grupos de menores de edad que emprenden este camino solos (as). Los riesgos para este grupo son aún mayores, así que es mejor que busqués informarte vos y a tus amistades sobre este tema tan serio.  

 

Seguimos en pandemia  

Finalmente, las caravanas implican viajar en grandes grupos sin distanciamiento entre personas y con limitaciones acceso a recursos como agua y jabón que evitan el contagio de la COVID-19. Además, países como México y Guatemala han establecido como requisito de ingreso una prueba que certifique que estás libre de esta enfermedad.  

Las pruebas suelen ser costosas, y enfermar de COVID-19 puede tener consecuencias negativas para tu salud, entonces te recomendamos no exponerte. Mientras tanto, te invitamos a visitar nuestra pestaña con cursos virtuales donde podés mejorar tus capacidades y buscar opciones de estudio o trabajo en tu país.  

Y si en el futuro seguís con la idea de migrar, te invitamos a que busqués hacerlo de manera regular y segura. ¡Pensalo 2 veces y no caigás en estafas! Visitá https://somoscolmena.info/es/pensalo2veces y seguí pendiente de Somos Colmena, la comunidad virtual para la población migrante.   

Compartir en: